Los detectives contra el intrusismo profesional
Según publica el diario digital "El diario Montanes" gracias al testimonio de un detective privado un protésico dental fué condenado al pago de una multa por un delito de intrusismo profesional.
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201610/24/condenado-pagar-euros-hacer-20161024203048.html
No es la primera vez que gracias a la investigación de un detective privado, se logra destapar prácticas profesionales realizadas por individuos no cualificados, especialmente en el campo de la medicina y en concreto en los campos de la odontología y de la cirugía estética.
Pero ni si quiera nuestra profesión se libra del intrusismo profesional, es más, es una práctica que por desgracia se biene realizando de forma muy habitual.
Son múltiples las denuncias que se reciben en la Unidad Central de Seguridad Privada por estas prácticas de personas no cualificadas. Muchas de ellas deben archivarse por falta de pruebas.
Si bien la denuncia y la investigación son armas válidas para evitar este intrusimo en la profesión de detectives privados, también es fundamental la previsión de la comisión de estos delitos.
Así, sería conveniente que cualquier persona que quisiera contratar los servicios de un detective solicitara la Tarjeta de Identificación Profesional que garantiza que el profesional se encuentra legitimado para la realización de investigaciones privadas. En este punto remito al artículo publicado en esta página donde se indican los requisitos y tipos de tarjetas de identificación de detectives privados http://investigadoresprivadosmalaga.es/noticias/como-saber-si-se-contrata-a-un-detective-acreditado
Así la Ley 5/20114 de 11 de abril establece en su artículo 5 que sólo los detectives privados podrán realizar, con caracter excluivo y excluyente, las actividades investigación privada recogidas en la referida Ley.
También sería convenienten que los abogados solicitaran la referida tarjeta profesional cuando se encontraran, en cualquier procedimiento judicial, la actuación de un detective privado. Se sorprenderían del elevado número de ocasiones en las que esos informes no son realizados por profesionales cualificados por lo que pueden ser impugnados, resultando la pueba nula de pleno derecho.
Finalmente, desde las diferentes asociaciones profesionales se ha solicitado en numerosas ocasiones que cuando intervenga algún detective en algún procedimiento judicial, sea el propio juez o el funcionario que corresponda, quien solicite, además del D.N.I, la Tarjeta de Identificación Profesional. Si bien, por el momento, esta práctica que resulta sencilla y podría limitar el intrusismo en esta profesión, no es habitual en casi ningún juzgado.