Se prohibe el uso de dispositivos GPS
Continuando con el artículo piblicado el mes pasado, la posible polémica por la utilización de dispositivos GPS (las famosas lapas) ha quedado definitivamnete zanjada.
La utilización de estos dispositivos por parte de detectives privados quedada totalmente prohibida sin la correspondiente orden judicial.
Desde la Unidad Central de Seguridad Privada ya se advirtió de esta prohibición que ahora se reitera por diferentes medios.
Hemos consultado a varios jueces y miembros de la judicatura quienes, en principio, se hacen partícupes de esta decisión, amparándose en el hecho de que si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado precisan de esta orden judicial para la utilización de equipos de localización y seguimiento, parece jurídicamnete lógico que los detectives privados también esten obligados a cumplir con el referido requisito.
Como ya indiqué en mi primer artículo, la ley no prohibe de forma clara la utilización de estos dispositivos, si bien los miembros de la judicatura consultados nos indican que la utilización de los mismos podría suponer una clara vulneración del derecho a la intimidad de las personas.